Ir al contenido principal

Elección acertada de EPIS

Los EPIS se definen como cualquier Equipo de Protección Individual destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador durante su jornada laboral para evitar uno o varios riesgos que amenacen a su seguridad.

Por consiguiente una elección acertada de dichos EPIS supondrá una prevención más que fundamental en la salud e integridad del trabajador. Sin embargo, la elección debe realizarse siguiendo unos criterios razonables para conseguir los efectos deseados.

-          Los EPIS, normalmente, son utilizados para un uso personal y no deben suponer un riesgo de por sí al propio trabajador.
-          Cada puesto de trabajo requiere unas protecciones diferentes. Existe una EPI para cada funcionalidad. Elige acuradamente.
-          Se debe tener en cuenta la funcionalidad del trabajador, es decir, debe cumplir unas exigencias ergonómicas para que no impidan su función principal.
-          Importante analizar las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse.
-          Estudiar el tiempo de utilización medio durante el cual haya de llevarse (según la gravedad del riesgo y las prestaciones de cada EPI en particular).
-          En caso de ser necesaria una protección múltiple: se deberán elegir los EPIS que permitan actuar simultáneamente, sin perder eficiencia ni compatibilidad.
-          Averiguar y resolver si la utilización de dicho equipo produce externalidades negativas al resto de usuarios.


Por último, mencionar que es obligación del empresario la de satisfacer todos y cada uno de los equipos de protección individual (EPI) al trabajador. 

Visite nuestro catálogo de protecciones EPIS y no dude en consultarnos para más información.

Comentarios